Un menú del día por la voluntad ... ¿y sin IVA?

Publicado en por www.cofike.com

Hace año y medio, los canales de televisión y otros medios de comunicación se interesaron por el caso de Eledino García, propietario de un restaurante en Barcelona, por su inusual inicitativa: cobrar la voluntad. Hoy, en La Sexta Noticias, le volvieron a dedicar un pequeño reportaje (el video es muy corto, es el número 14 llamado el donativo de los comensales). Nos enteramos que el propietario puso fin a la experiencia, ya que la mayor parte de sus clientes eran habituales y seguían pagando lo mismo de siempre, o a veces más.

 

El principio era que se daba un sobre al cliente, que ponía lo que quería, y este sobre no se abría hasta el final del día, cuando el empresario hacía el recuento de los ingresos.

 

Pero a mí que soy financiero, y por ende mal pensado, esta iniciativa me trae una interrogación. Vale que los consumidores hayan sido muy honrados y hayan pagado igual o más (aunque se podría uno interrogar si realmente ha sido la honradez o la verguenza el motor principal), lo que no puedo dejar de preguntarme es esto: al final del día: ¿Hacía el propietario una factura por cada menú con su IVA y sus facturas númeradas? Es de suponer que sí, porque una persona que toma una medida tan solidaria debe de ser muy escrupolosa con el pago de los impuestos. Pero tanto dinero en efectivo y sin que ningún cliente reclame factura debe de ser un riesgo tremendo de tentación para el fraude, a la vez que de equivocaciones.

 

Por ejemplo, al no existir ninguna relación entre el dinero cobrado y los menús servidos, dejar la tareas de cuadrar las cuentas a otra persona se hace muy complicada, por mucha confianza que se tenga. Pero seguro que este propietario inovador debía de tener algún método para asegurar un buen control.

 

En Consultoría Financiera Kerfant, podemos ayudarte a reducir el riesgo de fraude. Contáctanos.

 

Tags: Restaurante, Cobrar, Voluntad, Barcelona, Control, Interno, Asesor, Financiero, Finanzas

 

 

Etiquetado en CONTROL INTERNO

Comentar este post